Es una cirugía para implantar un páncreas sano de un donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan al paciente una oportunidad para dejar de aplicarse las inyecciones de insulina.
Transplante de páncreas; Trasplante del páncreas
El páncreas sano se toma de un donante que esté con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital. Se debe controlar cuidadosamente la compatibilidad del páncreas del donante con el paciente que lo recibirá.
Junto con el páncreas donado, se trasplanta una porción de la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El páncreas sano se trasporta en una solución fría que preserva el órgano hasta por 20 horas.
El páncreas enfermo del paciente no se extirpa durante la operación. El donado generalmente se coloca en la parte inferior derecha del abdomen del paciente. Los vasos sanguíneos del nuevo páncreas se conectan a los vasos sanguíneos del paciente. El duodeno donado se pega al intestino o vejiga del paciente.
La cirugía para un trasplante de páncreas tarda aproximadamente tres horas. Sin embargo, la operación generalmente se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón en pacientes diabéticos con enfermedad renal. La operación combinada demora alrededor de 6 horas.
El páncreas produce una sustancia llamada insulina. La insulina transporta glucosa, que es azúcar, desde la sangre hasta los músculos, la grasa y las células del hígado donde puede usarse como combustible.
En las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina, o algunas veces nada. Esto lleva a que la glucosa se acumule en la sangre, provocando altos niveles de glucemia. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar muchas complicaciones, como:
Un trasplante de páncreas puede curar la diabetes y eliminar la necesidad de inyecciones de insulina. Sin embargo, debido a los riesgos involucrados, a la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 no se les practica un trasplante de páncreas poco después del diagnóstico.
Debido a estos riesgos, el trasplante de páncreas rara vez se realiza solo. Casi siempre se hace cuando alguien con diabetes tipo 1 también necesita un trasplante de riñón.
Es posible que la cirugía de trasplante de páncreas NO sea recomendable para pacientes que también tengan:
El médico también puede desaconsejar el trasplante de páncreas si el paciente no puede cumplir con la gran cantidad de visitas de control, exámenes y medicamentos necesarios para mantener el órgano trasplantado saludable.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos del trasplante de páncreas abarcan:
El sistema inmunitario del cuerpo considera al órgano trasplantado como un extraño y lo combate. Para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplante de órgano deben tomar medicamentos (tales como ciclosporina y corticosteroides) que debilitan la respuesta inmunitaria del cuerpo. Esto hace que la persona tenga menor capacidad de combatir infecciones y puede causar otros problemas de salud.
Los pacientes que se someten a un trasplante de páncreas tienen enfermedad renal crónica junto con su diabetes. Debido a esto, les harán los siguientes exámenes antes del trasplante:
Ver: trasplante de riñón para mayor información sobre cómo prepararse para un trasplante de páncreas.
Ver: trasplante de riñón para mayor información.
Si el trasplante tiene éxito, usted ya no necesitará aplicarse inyecciones de insulina, ni verificar su azúcar en la sangre diariamente ni seguir una dieta para diabéticos.
Hay indicios de que es posible que las complicaciones de la diabetes, como la retinopatía diabética, no empeoren -e incluso probablemente mejoren- después de un trasplante de páncreas y riñón.
Más del 95% de las personas sobrevive el primer año después de un trasplante de páncreas. El riesgo de rechazo del órgano es del 1% cada año aproximadamente.
Usted debe tomar fármacos que prevengan el rechazo al páncreas y riñón donados por el resto de su vida.
La calidad de vida después de un trasplante de páncreas ha mejorado. Casi todos los pacientes descubren que la vida diaria es mucho más fácil y más satisfactoria.
Ver: trasplante de riñón para mayor información.
Lipshutz GS, Wilkinson AH. Pancreas-kidney and pancreas transplantation for the treatment of diabetes mellitus. Endocrinol Metab Clin North Am. 2007;36(4).
White SA, Shaw JA, Sutherland DE. Pancreas transplantation. Lancet. 2009; 373(9677):1808-1817.
Markmann FJ, Yeh H, Naji A, et al. Transplantation of abdominal organs. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 28.